Rodamientos

RODAMIENTOS
Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya. 
Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidadde giro del eje no es nunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones de velocidad producen un deslizamiento relativo entre bola y pista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura. 
Las bolas, en su trayectoria circular, están sometidas alternativamente a cargas y descargas, lo que produce deformaciones alternantes, que a su vez provocan un calor de histéresis que habrá que eliminar. Dependiendo de estas cargas, el cojinete se lubricará simplemente por grasa o por baño de aceite, que tiene mayor capacidad de disipación de calor
Rodamientos rígidos de bolas
Los rodamientos rígidos de bolas son los rodamientos más sencillos aunque los más populares: 
Apropiados para velocidades de giro muy altas 
Muy apropiados para cargas radiales y axiales medias-altas en una o ambas direcciones 
Diversas obturaciones y variantes de grasa disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento 
Numerosas clases de juegos y tolerancias disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento 
Norma: DIN625 
Series: 600, 6000, 6200, 6300, 6400, 1600; aro delgado: 61800, 61900 
Ejemplos de aplicaciones: motores eléctricos, maquinaria general, cajas de engranajes industriales,  bombas, maquinaria agrícola, etc.
Rodamientos rígidos de bolas

Tienen un campo de aplicación amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren poco mantenimiento.
Rodamientos de bolas a rótula
Tienen dos hileras de bolas con un camino de rodadura esférico común en el aro exterior del rodamiento. Esta última característica hace que el rodamiento sea autoalineable, permitiéndose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. Indicados para aplicaciones en las que se pueden producir desalineaciones o deformaciones del eje.
Son rodamientos con una gran variedad de aplicaciones, auto-retenidos, con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas. 
Estos rodamientos, de disposición sencilla, muy resistentes durante el funcionamiento y fáciles de mantener, están disponibles con una o dos hileras y obturados o abiertos.
Debido a la alta calidad técnica de los procesos de fabricación, los rodamientos abiertos pueden tener ranuras en el anillo exterior para los discos de protección o para los obturadores.

Debido a su reducido momento de rozamiento, los rodamientos rígidos a bolas son idóneos para elevadas velocidades de giro.

Debido a la geometría de las pistas de rodadura y de las bolas, los rodamientos rígidos a bolas soportan tanto cargas radiales como cargas axiales en ambos sentidos.

La regulación de alineación de los rodamientos rígidos a bolas de una hilera es reducida, por esta razón, los apoyos deben quedar bien alineados.
Los errores de alineación conducen a una rodadura desfavorable de las bolas y causan solicitaciones adicionales en el rodamiento, que reducen la duración de vida del mismo.

Para mantener bajas estas solicitaciones, para los rodamientos rígidos a bolas de una hilera solamente se permiten (en función de la carga) reducidos ángulos de alineación.
Debido a su disposición interior, los rodamientos rígidos a bolas de dos hileras no son auto alineables. Por esta razón, no debe haber errores de alineación cuando se utilizan estos rodamientos
Los rodamientos rígidos a bolas de una hilera son los rodamientos más utilizados. Se fabrican en muchas medidas y ejecuciones y son especialmente económicos.

Los rodamientos no obturados son adecuados para muy altas velocidades de rotación.
Los rodamientos rígidos a bolas con sufijo 2Z tienen tapas de protección en ambos lados del rodamiento y son adecuados para elevadas velocidades de giro.

Los rodamientos con sufijo 2RSR tienen obturaciones de labio, de caucho acril-nitril-butadieno NBR en ambos lados del rodamiento y son apropiados para velocidades medias de rotación.
Lubricación
Los rodamientos abiertos pueden ser lubricados con aceite o con grasa.
Los rodamientos rígidos a bolas con tapas de protección o con obturaciones de labio en ambos lados, están lubricados con grasa de alta calidad para toda su duración de vida útil.
Rodamientos rígidos a bolas de dos hileras.
La disposición y el funcionamiento de los rodamientos rígidos a bolas de dos hileras corresponden a los de una pareja de rodamientos rígidos a bolas de una hilera. Han sido diseñados para velocidades de giro muy elevadas y se utilizan cuando la capacidad de carga de los rodamientos rígidos a bolas de una hilera no es suficiente.
 Las ejecuciones de dos hileras, teniendo el mismo diámetro de agujero y el mismo diámetro exterior, ocupan más espacio axial que los rodamientos rígidos a bolas de una hilera, aunque soportan cargas mucho más elevadas que estos últimos.
Obturaciones y Lubricación
Los rodamientos rígidos a bolas de dos hileras no están obturados. Los rodamientos no obturados están lubricados con grasa de alta calidad.
Temperatura de Funcionamiento
Los rodamientos rígidos a bolas abiertos pueden utilizarse hasta una temperatura de funcionamiento de +120 ºC. Para aplicaciones por encima de + 120 °C, rogamos consultar. Los rodamientos con diámetro D 240 mm tienen las medidas termoestabilizadas hasta +200 °C. 
Los rodamientos rígidos a bolas con obturaciones de labio (goma) pueden utilizarse a temperaturas de funcionamiento desde -30 ºC hasta +110 ºC limitadas por la grasa lubricante y por el material de las obturaciones.
Los rodamientos con tapas de protección se pueden utilizar desde -30ºC hasta+120 ºC.
Jaulas
Los rodamientos rígidos a bolas de una hilera, sin sufijo específico para la jaula, tienen una jaula de chapa de acero. 
Los rodamientos rígidos a bolas con jaulas macizas de latón guiadas por las bolas, se reconocen por el sufijo M. 
El sufijo Y identifica un rodamiento con una jaula de chapa de latón.
Los rodamientos rígidos a bolas de dos hileras tienen jaulas de poliamida reforzada con fibra de vidrio (sufijo TVH).

Rodamientos de bolas con contacto angular
Tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre sí respecto al eje del rodamiento. Son particularmente útiles para soportar cargas combinadas.

Rodamientos axiales de bolas de contacto angular
Características


Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular, de doble efecto, son rodamientos de precisión no autoretenidos, con tolerancias restringidas, en la clase de precisión SP. Están formados por un anillo de eje macizo, un anillo distanciador, un anillo de alojamiento así como coronas de bolas con jaulas macizas de latón. Las partes del rodamiento están ajustadas entre sí y se pueden montar por separado; sin embargo, no deben cambiarse por las de rodamientos del mismo tamaño.



Una descripción detallada de los rodamientos axiales de bolas de contacto angular (cálculo, lubricación, rigidez, tolerancias de mecanizado de los asientos de los rodamientos) se encuentra en el catálogo AC 41 130/7, Rodamientos de superprecisión.

Soportan elevadas cargas axiales

El ángulo de contacto es 60°. De esta forma, los rodamientos axiales de bolas de contacto angular son especialmente rígidos y absorben elevadas fuerzas axiales en ambos sentidos.


Por eso, los rodamientos axiales de bolas de contacto angular, de doble efecto, de precisión, son especialmente adecuados para la rodadura de husillos principales en máquinas-herramienta. En este caso, el rodamiento axial de bolas de contacto angular se dispone junto a un rodamiento de dos hileras de rodillos cilíndricos, con agujero cónico, que absorbe las fuerzas radiales.

Dos ejecuciones

Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular se suministran en dos ejecuciones. La serie 2344 se puede montar en el diámetro pequeño del cono del eje y la serie 2347 en el diámetro mayor de dicho cono.


Estas series tienen la misma dimensión nominal del diámetro exterior que los rodamientos de rodillos cilíndricos NN30..-AS-K. Sin embargo, la tolerancia del diámetro exterior está definida de tal manera que se obtiene un ajuste holgado, cuando las superficies de asiento para el rodamiento axial de bolas de contacto angular y para el rodamiento de rodillos cilíndricos se mecanizan en la misma operación.

Obturaciones

Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular no están obturados.

Lubricación

Los rodamientos pueden ser lubricados con aceite o con grasa. Se alcanzan mayores velocidades de giro con lubricación con aceite. El anillo de alojamiento tiene una ranura de lubricación y agujeros de engrase, para que el aceite pueda fluir mejor entre las dos hileras de bolas.


Para elevadas velocidades de giro, se puede evitar una lubricación excesiva de los rodamientos si hay un volumen constructivo reducido entre el rodamiento axial de bolas de contacto angular y el rodamiento de rodillos cilíndricos.

Temperatura de funcionamiento

Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular se pueden utilizar para temperaturas de funcionamiento desde –30 °C hasta +150 °Climitadas por el lubricante.



Jaulas

Cada hilera de elementos rodantes tiene una jaula maciza de latón, guiada por las bolas. La jaula está identificada por el sufijo M e influye considerablemente, además de la lubricación, en la aptitud para la velocidad del rodamiento.

Sufijos

Sufijos de las ejecuciones suministrables, ver  tabla

Ejecuciones suministrables

Sufijo
Descripción
Ejecución
M
Jaula maciza de latón, guiada por las bolas
Estándar
SP
Clase de tolerancia restringida SP
Estándar
UP
Clase de tolerancia restringida UP
Ejecución especial

Rodamientos a bolas de contacto angular
Los rodamientos a bolas de contacto angular, de dos hileras, son unidades autoretenidas con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas con jaulas de poliamida, de latón o de chapa de acero. Su construcción corresponde a la de los rodamientos a bolas de contacto angular de una hilera, montados en pareja, en disposición en O, aunque ocupen menos espacio que éstos. Se diferencian por el valor de su ángulo de contacto y por la ejecución de los anillos.
Los rodamientos están disponibles en ejecución abierta y obturada. Debido a la alta calidad técnica de los procesos de fabricación, los rodamientos abiertos pueden tener ranuras en el anillo exterior para los discos de protección o para los obturadores. Los rodamientos obturados son libres de mantenimiento y permiten, por ello, rodaduras especialmente económicas. La regulación de alineación de los rodamientos a bolas de contacto angular, de dos hileras, es muy baja.
 Los rodamientos a bolas de contacto angular, de una hilera, son unidades autoretenidas con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas con jaulas de poliamida, de chapa de acero o de latón. Las pistas de rodadura de los anillos interiores y exteriores están ajustadas entre si en dirección del eje de simetría del rodamiento. Los rodamientos están disponibles en ejecución abierta y obturada. Su regulación de alineación es muy reducida.
Rodamientos a bolas de contacto angular de doble efecto
Los rodamientos a bolas de contacto angular, de doble efecto, son rodamientos de precisión no autoretenidos, con tolerancias restringidas, en la clase de precisión SP. Están formados por un anillo de eje macizo, un anillo distanciador y un anillo de alojamiento, así como coronas de bolas con jaulas macizas de latón. Los componentes del rodamiento están ajustados entre sí y se pueden montar por separado; sin embargo, no deben intercambiarse con otros elementos de rodamientos del mismo tamaño.

Rodamientos de rodillos cónicos  
Los rodamientos de rodillos cónicos tienen un diseño único que les permite soportar cargas axiales y radiales en ejes giratorios y en alojamientos. Fabricamos casi 26.000 combinaciones de rodamientos de rodillos cónicos, disponibles en conjuntos de una, dos y cuatro hileras de rodillos. Se pueden aplicar geometrías personalizadas y tratamientos superficiales en este tipo de rodamientos para que su rendimiento en aplicaciones exigentes sea aún mayor.
Los rodamientos de rodillos cónicos están formados por cuatro componentes dependientes entre sí: el cono o anillo interior, el aro o anillo exterior, los rodillos cónicos o elementos rodantes y la jaula o dispositivo de retención de rodillos. Los ángulos cónicos permiten que el rodamiento soporte una combinación de cargas radiales y axiales. Cuanto más inclinado sea el ángulo del aro, mayor capacidad tendrá el rodamiento de rodillos cónicos para soportar cargas axiales.
El rodamiento de rodillos cónicos más básico y más utilizado es el de hilera simple y está formado por el conjunto del cono y por el aro. Por lo general, se suela colocar como parte de un par opuesto. Durante el montaje del equipo, los rodamientos de rodillos cónicos de una hilera se pueden colocar según la condición de precarga o separación requerida para optimizar su rendimiento.
Los rodamientos de dos hileras de rodillos cónicos o de hilera doble contienen aros dobles y dos conos individuales. Los rodamientos de dos hileras de rodillos cónicos o de hilera doble están disponibles en una variedad de configuraciones para aplicaciones industriales y de automoción generales.
El rodamiento de rodillos cónicos más básico y más utilizado es el de hilera simple y está formado por el conjunto del cono y por el aro. Por lo general, se suela colocar como parte de un par opuesto. Durante el montaje del equipo, los rodamientos de rodillos cónicos de una hilera se pueden colocar según la condición de precarga o separación requerida para optimizar su rendimiento.
Los rodamientos de dos hileras de rodillos cónicos o de hilera doble contienen aros dobles y dos conos individuales. Los rodamientos de dos hileras de rodillos cónicos o de hilera doble están disponibles en una variedad de configuraciones para aplicaciones industriales y de automoción generales.
Los rodamientos de rodillos cónicos de cuatro hileras combinan la elevada carga inherente, la capacidad radial y axial y las variables de montaje directo e indirecto de los rodamientos de rodillos cónicos dentro de montajes con un índice de carga máximo en un espacio mínimo.
Rodamientos de rodillos cónicos
Tienen los rodillos dispuestos entre los caminos de rodadura cónicos de los aros interior y exterior. El diseño de estos rodamientos los hace especialmente adecuados para soportar cargas combinadas. Su capacidad de carga axial depende del ángulo de contacto, cuanto mayor es el ángulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.

Fallas en Rodamientos:
Debido a que la mayor parte de la maquinaria industrial contiene rodamientos de elementos rodantes, es imperativo conocer como se monitorea y diagnostica problemas asociados con fallas en rodamientos. Bently Nevada* ha adoptado con respecto a este tema una filosofía que descansa en dos puntos básicos:
El sistema de monitoreo nos debe suministrar una indicación temprana de una falla en desarrollo del rodamiento, es decir semanas y hasta meses antes de que se produzca la falla en el rodamiento, el equipo o instrumento nos debe dar la indicación adecuada.
Cargas dinámicas excesivas sobre el rodamiento, producto de una falla de diseño de la máquina ó de la presencia de fuerzas externas como desbalance y desalineamiento.

*Bently Nevada: Compañía norteamericana dedicada a la fabricación de sistemas de monitoreo y análisis de vibración, su sede central se encuentra en Minden USA, fueron los primeros en desarrollar comercialmente el sensor de proximidad.
Características de los rodamientos:
Cualquier discusión acerca de fallas en rodamientos de elementos rodantes, no estaría completa si no hiciéramos una comparación con las técnicas utilizadas en los rodamientos de chapa o hidrodinámicos. En este caso, el eje es soportado por una capa de aceite durante la operación. De tal forma, que el mismo puede experimentar movimiento relativo con respecto a la chumacera. Debido a esta libertad de movimiento, el standard de medición de vibración en el caso de los rodamientos de chapa, es la medición del movimiento del eje por medio de sensores de proximidad.
Por diseño, un rodamiento con elementos rodantes tiene claros extremadamente pequeños que no permiten el movimiento relativo del eje con respecto al rodamiento. Las fuerzas dinámicas a las cuales está sometido el eje son transmitidas casi en su totalidad al rodamiento y chumacera.
Debido a esta transmisión, la medición de los niveles de vibración en la propia chumacera, es normalmente aceptable como un standard en este tipo de rodamientos Una característica clásica de los rodamientos de elementos rodantes, es la generación de frecuencias de vibración específicas basadas en la geometría del rodamiento, el numero de elementos rodantes y la velocidad del giro del eje que soporta el rodamiento.
Frecuencias de falla en los rodamientos:
Los rodamientos de elementos rodantes tienen muchos usos en la maquinaria moderna, se los puede encontrar en motores, turbinas a gas, bombas y muchas otras máquinas. Las fórmulas para calcular la frecuencia de fallas de los rodamientos son las siguientes:
Uno de los más conocidos es el ENHANCE. El programa tiene los siguientes parámetros de entrada: Marca del rodamiento Número Velocidad de rotación del eje en el cual trabaja el rodamiento.
Pantalla del programa ENHANCE realizado en dbase:
Método del spike energy:
Spike energy es una unidad de medida utilizada para juzgar la condición de un rodamiento. Es muy utilizada en máquinas con rodamientos de elementos rodantes en donde el daño de los mismos consiste usualmente en el desarrollo de micro-fisuras en las pistas de rodadura. Cada vez que el elemento rodante pasa por estas micro-fisuras se producen pequeños impactos, los cuales a su vez liberan una cierta cantidad de energía en pequeños intervalos de tiempo (pulsos).
La vibración originada por estos pulsos es mucho menor que la vibración total y no puede ser medida utilizando los métodos convencionales. Sin embargo, la aceleración durante los pulsos es muy alta. El método de spike energy consiste en detectar estos pulsos de alta aceleración y relacionarlos con fallas tempranas en rodamientos.
El spike energy se suma a la lista de parámetros de vibración, junto a desplazamiento, velocidad y aceleración, dándonos una herramienta mas para realizar un adecuado mantenimiento predictivo. Los equipos o analizadores provistos de esta capacidad registran un único valor de spike energy, al cual podemos evaluarlo con respecto a valores pre-establecidos e ir viendo el desarrollo de su tendencia con respecto al tiempo. El rango de frecuencias va de los 5000 a los 25000 Hz.
Falla de Rodamientos
Los rodamientos no fallan prematuramente a menos que alguna otra fuerza actúe sobre ellos; y tales fuerzas son generalmente las mismas que ocasionan vibración.
Causas comunes de fallas en los rodamientos de elementos rodantes:
Carga excesiva
Falta de alineamiento
Defectos de asientos del eje y/o de las perforaciones en el alojamiento
Montaje defectuoso
Ajuste incorrecto
Lubricación inadecuada o incorrecta
Sellado deficiente
Falsa brinelación (Deformación bajo carga)
Corriente eléctrica
Elevados niveles de vibración, ocasionados por rodamientos de chumacera defectuosos, son generalmente el resultado de una holgura excesiva (causada por desgaste debido a una acción de barrido o por erosión química), aflojamientos mecánicos (metal blanco suelto en el alojamiento), o problemas de lubricación.
Un rodamiento de chumacera con holgura excesiva hace que un defecto de relativamente menor importancia, tal como un leve desbalance o una pequeña falta de alineamiento, u otra fuente de fuerzas vibratorias, se transformen como resultado de aflojamientos mecánicos o en golpes repetidos (machacado).
En tales casos el rodamiento en si no es lo que crea la vibración; pero la amplitud de la misma seria mucho menor si la holgura de los rodamientos fuera correcta.
A menudo se puede detectar un rodamiento de chumacera desgastado por "barrido" efectuando una comparación de las amplitudes de vibración horizontal y vertical. Las maquinas que están montadas firmemente sobre una estructura o cimentaciones rígidas revelaran, en condiciones normales, una amplitud de vibración ligeramente más alta en sentido horizontal. 



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