Las poleas son ruedas que
tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto
con cuerdas o correas.
En toda polea se distinguen tres
partes: cuerpo, cubo y garganta.
El cuerpo
es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas
está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de
las máquinas en las que se instalan.
El cubo
es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de
la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero
que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren
solidarios).
La garganta
(o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o
la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre
posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar
distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más empleada hoy
día es la trapezoidal.
Las poleas empleadas para
tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma
de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para
la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o
plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)
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Básicamente la polea se utiliza
para dos fines: cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas o
transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas.
En el primer caso tenemos una polea de cable que puede emplearse bajo
la forma de polea fija, polea móvil o polipasto. Su utilidad se centra en la
elevación de cargas (pastecas, grúas, ascensores...), cierre de cortinas,
movimiento de puertas automáticas, etc.
En el
segundo caso tenemos una polea de correa que es de mucha utilidad para
acoplar motores eléctricos a otras máquinas (compresores, taladros,
ventiladores, generadores eléctricos, sierras...) pues permite trasladar un
movimiento giratorio de un eje a otro. Con este tipo de poleas se construyen mecanismos
como el multiplicador de velocidad, la caja de velocidad y el tren de poleas.
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