Lubricación
Tipos
de lubricación
El tipo de lubricación que
cada sistema necesita se basa en la relación de los componentes en movimiento.
Hay tres tipos básicos de lubricación:
limítrofe, hidrodinámica, y mezclada. Para saber qué tipo de lubricación ocurre
en cada caso, necesitamos saber la presión entre los componentes a ser
lubricados, la velocidad relativa entre los componentes, la viscosidad del
lubricante y otros factores.
Hace poco se ha empezado a hablar de un cuarto
tipo de lubricación: elasto-hidrodinámica, pero todavía no se puede mencionar
ya que no aporta conceptos únicos y se usa solamente en aplicaciones de muy
alta tecnología.
Lubricación limítrofe ocurre
a baja velocidad relativa entre los componentes y cuando no hay una capa
completa de lubricante cubriendo las piezas. Durante lubricación limítrofe, hay
contacto físico entre las superficies y hay desgaste. La cantidad de desgaste y
fricción entre las superficies depende de un número de variables: la calidad de
las superficies en contacto, la distancia entre las superficies, la viscosidad
del lubricante, la cantidad de lubricante presente, la presión, el esfuerzo
impartido a las superficies, y la velocidad de movimiento. Todo esto afecta la
lubricación limítrofe.
La mayor cantidad del
desgaste ocurre al prender el motor. Esto sucede por la baja lubricación
limítrofe, ya que el aceite se ha "caído" de las piezas al fondo del
carter…produciendo contacto de metal-a-metal. Una vez que arrancó el motor, una
nueva capa de lubricante es establecida con la ayuda de la bomba de aceite a
medida que los componentes adquieren velocidad de operación.
En algún momento de
velocidad crítica la lubricación limítrofe desaparece y dá lugar a la
lubricación hidrodinámica. Esto sucede cuando las superficies están
completamente cubiertas con una película de lubricante. Esta condición existe
una vez que una película de lubricante se mantiene entre los componentes y la
presión del lubricante crea una "ola" de lubricante delante de la
película que impide el contacto entre superficies. Bajo condiciones
hidrodinámicas, no hay contacto físico entre los componentes y no hay desgaste.
Si los motores pudieran funcionar bajo condiciones hidrodinámicas todo el
tiempo, no habría necesidad de utilizar ingredientes anti-desgaste y de alta
presión en las fórmulas de lubricantes. Y el desgate sería mínimo!
La propiedad que más afecta
lubricación hidrodinámica es viscosidad. La viscosidad debe ser lo
suficientemente alta para brindar lubricación (limítrofe) durante el arranque
del motor con el mínimo de desgaste, pero la viscosidad también debe ser lo
suficientemente baja para reducir al mínimo la "fricción viscosa" del
aceite a medida que es bombeada entre los rulemanes y las bancadas, una vez que
llega a convertirse en lubricación hidrodinámica. Una de las reglas básicas de
lubricación es que la menor cantidad de fricción innecesaria va a ocurrir con
el lubricante de menor viscosidad posible para cada función específica. Esto es
ya que cuanto más baja la viscosidad, menos energía es desperdiciada bombeando
el lubricante.
Tipos De Lubricantes
Lubricantes
de Película Seca
ü Película
Seca Moly
Película de lubricante sólido
para superficies deslizantes y piezas de lento movimiento. Resiste temperaturas
de hasta 399°C como película lubricante y hasta 1315°C como anti-aferrante. No se
quema, desplaza o atrapa suciedad.
ü Lubricante
Seco Mejorado
Lubricante sintético
de alto desempeño diseñado para proveer una lubricación duradera en piezas
donde se requiere seca, en forma de una película fina. Con PTFE mejorado,
ofrece excelente lubricación en amplios rangos de temperatura.
Lubricantes En Aerosol
ü Grasa Sintética de Alto Rendimiento
Lubricante NLGI Gradov
II/uso rudo GC-LB. Provee máxima protección a los equipos expuestos a amplios
rangos de temperatura. Sirve como lubricante y anti-corrosivo en rodamientos y
piezas de maquinaria o como agente desmoldante en juntas y sellos. NSF®/H1 para
contacto incidental con alimentos.
Lubricantes
En Aceite
ü Aceite Sintético Ligero
Reduce la necesidad
de reemplazo y mantenimiento Ideal para uso en sistemas hidráulicos
compresores, industria de alimentos, maquinaria d proceso, rodamientos cadenas,
válvulas, etc. Para contacto incidental con alimentos
ü
Aceite Sintético Para
Engranes
Incrementa la vida de
lo equipos, reduciendo lo cambios de aceite y costo de energía. Recomendad en
sistema de circulación de aceite cajas de engranes, cadena y equipos gastado de
proceso.
Para contacto
incidental con alimentos
Lubricantes De Grasa
ü Lubricante De Alto Rendimiento
Grasa sintética
absorbente que provee lubricación duradera e todo tipo de pieza móviles y/o
deslizantes. Compatible con todos los plásticos, elastómeros metales. No flamable Resiste químicos y es
compatible con oxígeno
ü Grasa Sintética De Alto Rendimiento
Grasa que ofrece
protección al equipo expuesto a un amplio rango de temperaturas. Sirve como
lubricante y capa anti-corrosiva en rodamientos y maquinaria o como agente
desmoldante en juntas y sellos para contacto incidental con alimentos
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