ENGRANES
Concepto
Engrane
de una manera fácil y sencilla de entender sin necesidad de dar un concepto
técnico es: se le denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo
utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una
máquina.
Historia de los Engranes
Uno de los problemas
principales de la Ingeniería Mecánica es la transmisión de movimiento, entre un conjunto motor y máquinas conducidas. Desde épocas muy remotas
se han utilizado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los
problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. El inventor de los engranajes en todas sus
formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó
para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que
hoy utilizamos diariamente. La forma más básica de un engrane es una pareja de
ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos
ruedas unidas por barras cilíndricas. En la figura se aprecia un mecanismo para
repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un
eje vertical, unido a un "engranaje”, el movimiento lo producen soldados
que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han
alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión
entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje
conducido. Leonardo se dedica mucho a la creación de máquinas de guerra para la
defensa y el ataque, sus materiales son madera, hierro y cuerdas las que se elaboran en forma
rudimentaria, pero sus esquemas e invenciones trascienden el tiempo y nos
enseñan las múltiples alternativas que nos brindan mecanismos básicos de
palancas, engranes y poleas unidas entre sí en una máquina cuyo diseño
geométrico es notable. En la segunda figura se puede apreciar la transmisión
trasera para un carro, el eje vertical mueve el "engrane" que impulsa
las ruedas hacia adelante o atrás. En este mecanismo los ejes están perpendiculares entre sí. Se puede deducir
que la posición entre los ejes es de gran importancia al diseñar la
transmisión. Las situaciones son principalmente tres: ejes paralelos, ejes que
se cortan y ejes que se cruzan. Un ejemplo de esta última situación se aprecia
en la figura, en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo
sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo
se utiliza como tecle para subir un
balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90
grados.
Métodos de Fabricación de Engranes
El proceso de fabricación
está basado en la generación del diente del engranaje a partir del diámetro
exterior del mismo. El formado de los dientes del engranaje se realiza por
varios procedimientos. En los que principalmente se encuentran los siguientes:
Ø Colado de arena: que
es aquel en el que se funden los materiales y se coloca en un molde con la
forma ya deseada de el objeto a obtener, El proceso tradicional es la fundición
en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y
que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la
permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se
vierte el metal fundido
Ø Fundición por Revestimiento: se usa
un modelo hecho de cera, el material del molde es de yeso. El proceso consiste
en recubrir el modelo con yeso que luego al ser calentado solo queda el
caparazón de yeso. Se utiliza para la elaboración de piezas pequeñas a gran
presión, piezas dentales como los engranes principalmente pero también como levas,
válvulas, trinquetes, entre algunos.
Ø Moldeo por Colado Continuo: Este método
consiste en vaciar continuamente el
metal fundido en el interior de u molde, el cual tiene las facilidades para
enfriar rápidamente el metal hasta el punto de solidificación, y enseguida
extraerlo del molde, este es un método utilizado por su rapidez pero
desgraciadamente no maneja tanta precisión.
Ø Fundición Centrifuga: La fundición
centrifuga es el proceso de hacer girar el molde mientras se solidifica el
metal, utilizando así la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde.
Se obtienen mayores detalles sobre la superficie de la pieza y la estructura
densa del metal adquiere propiedades físicas superiores. Las piezas de forma
simétricas se prestan particularmente para este método, aun cuando se pueden
producir otros muchos tipos de piezas fundidas.
Como los engranajes son unos mecanismos que
se incorporan en la mayoría de máquinas que se construyen y especialmente en
todas las que llevan incorporados motores térmicos o eléctricos, hace necesario
que cada día se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por
lo tanto el nivel tecnológico que se ha alcanzado para mecanizar engranajes es
muy elevado tanto en las máquinas que se utilizan como en las herramientas de
corte que los conforman. Antes de proceder al mecanizado de los dientes los
engranajes han pasado por otras máquinas herramientas tales como tornos o
fresadoras donde se les ha mecanizado todas sus dimensiones exteriores y
agujeros si los tienen, dejando los excedentes necesarios en caso de que tengan
que recibir tratamiento térmico y posterior mecanizado de alguna de sus zonas. El
mecanizado de los dientes de los engranajes a nivel industrial se realizan en
máquinas talladoras construidas ex-profeso para este fin, llamadas fresas
madres.
Tipos
De Engranes Y Sus Características
Engranajes cónicos de
dientes rectos: Efectúan la transmisión
de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo
recto aunque no es el único ángulo pues puede variar dicho ángulo como por
ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cónicas dentadas. Los
dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para
efectuar reducción de velocidad con ejes en 90.
Engranaje
cónico helicoidal: Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°.
La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de
contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden
transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de
estos engranajes se encuentran en prontuarios técnicos de mecanizado.
Engranaje
cónico hipoide: Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos
helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de
muchos dientes, que se instala principalmente en los vehículos industriales que
tienen la tracción en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado
para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo.
Por otra parte la disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto
de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en
la transmisión.
Aplicación
de los engranajes
Son tan numerosos como variadas y las más de
las veces no se limitan a un par de ruedas, sino a combinaciones más numerosas,
en forma de tren de engranajes. El funcionamiento de un tren de engranajes es
de la manera siguiente:
Ø (1) arrastra una rueda
mayor
Ø (2) en cuyo mismo eje va calado otro piñón
Ø (3) que, a su vez, ataca a otra rueda
Ø (4) y así sucesivamente, el número de
revoluciones disminuye según la fórmula inserta más arriba
Pero si ese mismo tren funciona al revés,
siendo la rueda 4 motriz y transmitiéndose el movimiento de las ruedas a los
piñones, la velocidad transmitida en 4 quedará multiplicada en 1 en las mismas
proporciones. Las ruedas pares giran en sentido contrario al del eje del motor
y las impares en el mismo sentido que éste. Es posible, no obstante, transmitir
el movimiento sin cambio de su sentido adoptando una rueda conducida de
engranaje interno, o sea, en forma de corona que lleva tallados los dientes en
la superficie interior de la llanta.
Tipos
de Maquinas que son utilizadas para la fabricación de engranes
Ø Dentadoras Pfauter: Para tallar engranajes cilíndricos,
rectos o helicoidales y coronas.
Ø Dentadoras - Mortajadoras Fellows: Para tallar engranajes
cilíndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior o interior.
Ø Dentadoras - Mortajadoras Maag: Para tallar engranajes
cilíndricos, rectos o helicoidales, con dentado exterior.
Ø Dentadoras Bilgram: Para tallar engranajes cónicos
rectos.
Ø Dentadoras Gleason: Para tallar engranajes cónicos
helicoidales o espiroidales.
Ø Afeitadoras Fellows y rectificadoras Maag: Para el
acabado de los flancos de los dientes o helicoidales de engranajes exteriores.
Imágenes de Engranes:
fue muy buena la forma en que acomodaron la información, y me gusto el apartado de fallas en algunos elementos, y considero que fue agregarla relleno al mencionar la historia de los engranes.
ResponderEliminarGracias Dante :)
Eliminarde nada, gracias a ti por responderme.
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